miércoles, 6 de octubre de 2010

Sólo el Centro

Capitanes, El Semanario, Reforma, Miércoles 06 de Octubre, 2010, 1:27 pm

Dimensionemos el problema operativo que desde el mes pasado golpea a la CFE, que comanda Alfredo Elías. Esta empresa, que ahora atiende a todos los mexicanos, avaló convenios que le permitieron tener acuerdos con sus empleados agremiados en el SUTERM, que dirige Víctor Fuentes.

Uno de ellos es el pago al sindicato de una cuota del 2 por ciento sobre el salario de empleados contratados por empresas privadas que atienden a la paraestatal.

Tal vez a usted le disguste ese cargo, pero desde el punto de vista del SUTERM tiene cierta lógica: Si CFE se encargase directamente de los trabajos asignados a esas empresas, los trabajadores a cargo pagarían su cuota sindical del 2 por ciento, como el resto.

Hasta ahí todo bien, y pequeñas y medianas empresas que atienden a CFE en el norte, sur y occidente del País se acomodaron con el sobrecosto.

Pero ahora, empleados del SUTERM asignados a la "nueva" zona del centro del País, que les abrió la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), vieron en este cambio el potencial camino a la riqueza en tierra de nadie.

El trabajador Víctor Manuel García Trujeque fue nombrado delegado de la zona "Centro" del Valle de México para el SUTERM. Buena parte de esa zona corresponde al DF.

Él añadió a la ya explicada cuota, una más, relacionada con el 2 por ciento, pero no de los salarios de terceros, sino de todo lo que la CFE le pague al contratista. Además, otra cuota, medida en salarios mínimos.

Por eso, los contratistas quieren regresarse ya a su tierra. Dicen que no es rentable así el negocio.

Es un problema grave, pero también es un asunto muy concentrado en una zona, de todas las que atiende CFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario