domingo, 3 de octubre de 2010

Organizaciones exigen mejorar condiciones sociales

Domingo 03 de octubre de 2010, Ricardo Gómez y Sara Pantoja , El Universal

El aniversario del 2 de octubre de 68 congregó a organizaciones sociales en el Zócalo, donde la coincidencia fue unánime: unidad para mejorar las condiciones sociales en México.

Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68, recordó que hace 42 años los jóvenes demostraron una voluntad de lucha.

Entre los integrantes del Comité del 68 acudieron Raúl Álvarez Garín, Víctor Roura, Leopoldo Ayala y Jesús Martín del Campo. Los asistentes guardaron un minuto de silencio por los caídos en 68.

Antes, estudiantes y organizaciones marcharon de la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo, donde se realizó un mitin frente a Palacio Nacional.

Ahí, Hernández Gamundi hizo alusión a la lucha contra el narcotráfico del gobierno del presidente Felipe Calderón y dijo que México vive una situación particularmente difícil, con los miles de muertos en el país y el crecimiento del desempleo.

Criticó que a los jóvenes que no estudian ni trabajan se les haya puesto el mote de ninis y que, pese a la situación, el gobierno federal proponga para 2011 un aumento al presupuesto para la seguridad y que se reduzca el dinero para la educación básica.

Hernández Gamundi aseguró que ese núcleo poblacional afectado llega a los siete millones, cifra que se dice fácil, señaló, por lo que exhortó al gobierno a hacer algo para mejorar las condiciones de los jóvenes.

Aceptó que la situación no ha cambiado mucho en el país desde hace 42 años, pero quienes sí cambiaron son los estudiantes y la ciudadanía consciente para transformar a México.

Pidió unirse en esta lucha a todas las organizaciones reunidas en la plancha del Zócalo y criticó la impunidad en la que ha vivido el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, por lo que solicitó decir “sí a la justicia” y alto al genocidio económico neoliberal.

El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, fue uno de los oradores y reiteró que van a ganarle al gobierno en su intención de desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Coincidió en que las organizaciones deben mantenerse unidas para lograr sus objetivos contra las autoridades.

Dijo que desde hace 42 años no se ha registrado ningún cambio en el país y acusó al gobierno federal de represor. Criticó que se hable de los ninis, cuando en el gobierno “ni administran ni trabajan ni gobiernan”.

La activista de San Salvador Atenco, América del Valle, refrendó su apoyo al SME y al gobierno de Ecuador.

El ex diputado del PRD, José Jacques, líder de los migrantes, pidió unir esfuerzos para contrarrestar políticas públicas como la Ley Arizona.

Consideró que los países de América Latina deben trabajar en conjunto para evitar que este tipo de leyes se propaguen en cualquier nación.

El Gobierno del DF reportó saldo blanco y calculó una asistencia de 15 mil personas. Aunque informó que no hubo detenidos, el orador principal denunció que hubo tres arrestados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario