lunes, 11 de octubre de 2010

CFE, el reto de cumplirle a millones de clientes nuevos

Economía - Lunes 11 de octubre (09:46 hrs.), Por Rogelio Cárdenas Estandía, El Financiero en línea.
  • Se estabilizó el servicio, hay más centros de atención y se afina facturación: Elías Ayub.
México, 11 de octubre.- En entrevista con EL FINANCIERO, Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, afirmó que de los 44 mil trabajadores con los que operaba LFC para brindar el servicio eléctrico, hoy en día esta tarea se hace con nueve mil, lo que significa un ahorro considerable.

El funcionario consideró que la CFE debe ser una empresa cada vez más moderna, que incorpore energías renovables y redes inteligentes.

Afirmó que se debe apostar a las energías nucleares para mitigar el efecto invernadero, lo que debe analizarse este año y en la mitad del próximo.

Refirió que tras la licitación de fibra oscura de la CFE, la paraestatal trabaja con los ganadores para que puedan iluminarla en los tiempos previstos. Dependiendo de su evolución, se analizarían futuras licitaciones de infraestructura de la CFE.

-Hoy se cumple un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. ¿Cómo lo ha vivido la CFE?
-Ha sido un reto muy importante poder absorber de golpe casi seis millones y medio de nuevos clientes, pero creo que se ha logrado avanzar mucho. Primero, el servicio ya está muy estabilizado; segundo, hemos abierto muchos centros de atención a clientes, donde se da a la gente un trato mucho más amable y, tercero, estamos acabando de afinar todo el proceso de facturación en donde tuvimos que empezar prácticamente de cero, pues no había bases de datos.

-¿Fue difícil para la CFE absorber las tareas de Luz y Fuerza?
-Hubo que recurrir a los recursos humanos de todo el país. Afortunadamente la organización de CFE es muy profunda, es fuerte; eso nos permitió traer a la gente aquí para continuar con el servicio, sin descuidar el interior del país.

-¿Cuántos extrabajadores de Luz y Fuerza laboran en la CFE?
-Como dos mil, más o menos. La zona que se operaba con 44 mil personas la estamos operando con cerca de nueve mil. Son como dos mil de confianza, como tres mil y pico del SUTERM, dos mil de Luz y Fuerza, y el resto con contratos externos.

-¿Esto les ha permitido mejorar la eficiencia?
-Sí claro, pero sobre todo al gobierno le está ahorrando como 40 mil millones de pesos al año.

-A un año de distancia, ¿fue una decisión correcta?
-Sí, por supuesto. Además del enorme ahorro económico, ahora estamos conectando más rápido a la gente, a los servicios industriales y comerciales, lo que era un freno para el crecimiento de la zona centro del país. La cobertura que daba Luz y Fuerza ya está al 100 por ciento.

-Se ha manejado que el SME ha realizado sabotajes a las líneas de la CFE. ¿Hay denuncias en la PGR?
-Hay cerca de 600 denuncias de hechos donde se muestran actos intencionados para interrumpir el servicio.

-Los activos que tenía Luz y Fuerza, ¿ya se pudieron absorber?
-El Servicio de Administración de Enajenación de Bienes los tiene dados en comodato a la CFE para su operación.

-¿Cuál ha sido la reacción del consumidor con el cambio de empresa?
-Espero que el consumidor que ya estaba conectado tenga menos interrupciones del servicio que antes; el que pide un servicio nuevo sí siente una diferencia muy grande porque se le está conectando en dos días en lugar de los 15 o 20 de antes. A los de servicios industriales se les está conectando más rápido, con más certeza.

-¿Cómo vislumbra el futuro del SME y Martín Esparza?
-Creo que es muy importante que todos en este caso sigamos por el camino de la ley; han ido perdiendo las instancias, creo que lo importante es seguir todos por el camino de la ley.

-¿Cuál es el futuro de la CFE, qué sigue, en qué trabaja?
-En ser una empresa cada vez más moderna, incorporándose a las energías renovables, a redes inteligentes, dos áreas en las que estamos trabajando.

-En relación con las energías renovables, es aún un porcentaje bajo.
-Sí, pero ha ido creciendo y ya tenemos cerca de 500 megas de viento en Oaxaca; hace dos años no teníamos nada.

-¿Cómo va la repotenciación de Laguna Verde?
-Muy bien, ya casi acabamos. Una de las unidades ya está completamente terminada.

-¿Es recomendable apostarle a las energías nucleares?
-La opinión nuestra es que sí; finalmente para mitigar el efecto invernadero ése es el camino a seguir.

-¿Se buscará hacer más este tipo de infraestructura para la generación de energía?
-Pues hay que tomar esa decisión, es una decisión de país de largo plazo. Creo que tenemos este año y la mitad del próximo para tomarla, y estamos trabajando en el análisis para ver la conveniencia; es más un problema económico que de otra cosa.

-Respecto a las recientes inundaciones, ¿cuál ha sido el manejo de las presas a cargo de la CFE?
-Han evitado muchísimos problemas, han detenido miles de millones de metros cúbicos de agua. Llovió muchísimo en julio y agosto y las tenemos muy llenas, todavía tenemos que pasar octubre. Pasando octubre ya estamos del otro lado.

-Se ha dicho que el manejo de las presas ha tenido que ver con las inundaciones
-Las presas evitan inundaciones, o sea, detienen mucha agua, sin embargo, cuando ya no cabe esa agua pues tienen que dejarla pasar, pero todavía quedan con muchísima agua retenida en la presa.

-¿En qué estatus va la licitación de fibra oscura?
-Ya la hizo la SCT y estamos trabajando con quienes la ganaron para que puedan empezar a iluminarla en los tiempos del concurso; para el año que entra ya debe quedar, pero vamos en tiempo.

-¿Habrá otras licitaciones en cuanto a la infraestructura de la CFE?
-Queremos esperar a ver cómo funciona esto.

-Como una acción preventiva contra los actos ilegales, la CFE invertirá cerca de 624 millones de pesos para implementar, rehabilitar y modernizar algunos de los sistemas de seguridad e integrarlos a la plataforma México.

-Ése es el dinero que hemos solicitado, pero todavía no ha sido autorizado. Sí necesitamos integrarnos a la plataforma México, pero va a ser con menos de cien millones de pesos.

-¿Cuáles serán las principales acciones en este sentido?
-Es todo un sistema de seguridad del que no puedo dar detalles por razones obvias, pero nos da más seguridad en nuestras instalaciones.

-¿Cómo va a funcionar la tarjeta de prepago de energía eléctrica?
-Es muy parecida a la de los celulares, donde la diferencia es que habrá una tarjeta fija que va a ser gratuita. Habrá muchos puntos de venta donde vas a poder cargar la cantidad de electricidad que tú quieras; es decir, vas a tener control sobre tu consumo, yo creo que ése es el punto más importante de la tarjeta.

-¿Para cuándo estará lista?
-Ya estamos muy avanzados en la prueba que estamos haciendo en León, Guanajuato, y tan pronto terminemos esa prueba nos arrancamos aquí.

-¿Qué ha sucedido con las empresas y los gobiernos que han dejado de pagar su consumo de luz?
-La ley nos obliga a cortarle al que deja de pagar y así lo hacemos.

-¿Qué harán con la cartera vencida de Luz y Fuerza?
-Estamos viendo, pero hemos llegado a acuerdos con prácticamente todos los ayuntamientos para que nos paguen los consumos actuales.

-¿Recuperarán lo anterior?
-Se buscará una fórmula para que lo anterior no sea un problema.

-¿Qué medidas tomarán para que no haya problemas en los contratos y los órganos de control interno puedan hacer su trabajo?
-Se han tomado muchas medidas: usar testigo social para la mayoría de los concursos, publicamos las prebases para discusión; en fin, hemos hecho las subastas electrónicas.

-¿Qué acciones se realizan ante las acusaciones de corrupción de algunos funcionarios de la CFE?
-Presentar de inmediato las denuncias ante la PGR y ante la Función Pública. Tan pronto tenemos conocimiento de alguna acción presuntamente irregular, tomamos la iniciativa y presentamos la denuncia y separamos a los funcionarios de su cargo para que la ley siga su curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario