miércoles, 29 de septiembre de 2010

Propone PRI reformar Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica

Política - Martes 28 de septiembre (15:50 hrs), El Financiero en línea
  • Buscan crear una Comisión Nacional que analice y resuelva los casos de abusos en cobros de tarifas en los que incurra la CFE.
México, 28 de septiembre.- La bancada del PRI en San Lázaro propuso reformar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica para crear una Comisión Nacional que analice y resuelva los casos de abusos en los cobros de tarifas en los que incurra la CFE.

La iniciativa, que presentó el priista, César Augusto Santiago, propone crear la Comisión Nacional de Nivelación Tarifaria del Sector Eléctrico y fue firmada y respaldada por más de un centenar de legisladores del PRI, PT y PRD.

En tribuna, el legislador argumentó que a raíz de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza, la definición de las tarifas eléctricas es poco clara.

“No existen las instancias adecuadas para atender las frecuentes quejas de los usuarios, ya que de un recibo cobran 200 pesos y al siguiente mes el costo es de más de 2 mil pesos”, argumentó.

"Existe recurrencia en las denuncias ciudadanas sobre la poca transparencia o la alta discrecionalidad con que los operadores del servicio de energía eléctrica resuelven, o pretenden resolver, los planteamientos ciudadanos sobre cobros indebidos", subrayó.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en los últimos meses se ha percibido una “creciente e imparable” alza en los precios y tarifas.

“La descompostura de los medidores, la irregularidad en la toma de lecturas, la deficiencia en transformadores y otros pormenores técnicos imputables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es frecuente”, destacó.

Indicó que "la automatización del cobro ha aparejado la reducción de las instancias de aclaración o queja; el recibo emitido por la CFE es cosa juzgada, sin que exista autoridad administrativa o judicial que evite la afectación de los usuarios".

La iniciativa, que fue turnada a comisiones para su análisis, señala que el propósito, respecto del servicio de energía eléctrica, es y será preservar patrimonialmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el documento, se destaca que "nos interesa el fortalecimiento de las empresas encargadas de la prestación del servicio, pero no a costa de los derechos y el bienestar de las personas, de las familias, de la industria.

“No a través de procedimientos que provocan incertidumbre e inseguridad jurídica en los usuarios".

Dicha comisión analizará los segmentos, tipos, clases y precios que compongan la estructura tarifaria o que se utilicen para determinar el costo por la presentación de servicio o consumo en toda actividad que involucre la utilización de infraestructura nacional del sector eléctrico.

Estará integrada por siete miembros: tres comisionados corresponderán al sector público federal y serán nombrados uno por el Ejecutivo federal, uno por el Senado de la República y uno por la Cámara de Diputados.

Los cuatro integrantes restantes serán comisionados profesionales designados por el Ejecutivo. (Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario