domingo, 26 de septiembre de 2010

El decreto de extinción de LFC es inapelable, reconoce el SME

  • La Comisión Federal de Electricidad puede fungir como nuevo patrón, insiste Esparza.
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas aceptó que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro ya es inapelable, pero advirtió que insistirán en la figura de patrón sustituto.

Martín Esparza, líder del sindicato electricista, dijo que la resolución de la Suprema Corte resolvió la legalidad del decreto, pero la Comisión Federal de Electricidad puede fungir como nuevo patrón de los 16 mil trabajadores que aún no han sido liquidados.

En un mitin afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Esparza reiteró la promesa que ha venido haciendo a los agremiados desde el cierre de la compañía: devolverles el empleo.

Carlos de Buen, abogado del gremio, aseguró, sin embargo, que no pretende “engañarlos”, pues la resolución de la Corte es definitiva y nada se puede hacer para revertir el decreto presidencial del 11 de octubre, por el que se extinguió a la compañía, pero la ley sí permite que la CFE asuma como patrón sustituto.

“Tengo que ser muy honesto con todos ustedes: no hay posibilidad, en los juicios, de rescatar a Luz y Fuerza del Centro, pero desde luego que hay la posibilidad de rescatar el trabajo de todos ustedes”, indicó.

Reiteró que los ministros sólo se pronunciaron por el decreto, más no por la terminación de las relaciones laborales o la cancelación del contrato colectivo de trabajo, por lo que es viable “rescatar” la representación legal de la dirigencia a través de una nueva elección que conseguirá la toma de nota.

El SME acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para entregar los documentos requeridos para sustentar que no han concluido las relaciones laborales, porque el contrato colectivo aún está vigente, como lo han dicho en los últimos once meses. De Buen afirmó que es el Poder Judicial el que deberá tomar una determinación sobre la relación laboral, a través de un Tribunal Colegiado o incluso la Corte.

Esparza reiteró los acuerdos de la asamblea realizada el jueves pasado, de insistir en la figura de patrón sustituto en la mesa de negociación con el gobierno federal; en el reconocimiento legal de los 26 integrantes de la mesa directiva, con la celebración de nuevos comicios.

Esparza exhortó a sus seguidores a seguir participando en las movilizaciones de los próximos días, como medida de presión, sobre todo en los cuatro mítines programados para este lunes a partir de las siete de la mañana en la sede de Iberdrola, Techin, el Banco Mundial y la Secretaría de Energía.

Además asistirán a la comparecencia ante el Senado de Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Renovará el comité
El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que en octubre realizarán las elecciones para renovar 26 carteras del comité central.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes deberá entregar el listado de los trabajadores liquidados a las autoridades para integrar el padrón de votantes.

Los 16 mil electricistas que no han aceptado la liquidación ofrecida por el gobierno federal podrán emitir su voto para elegir a 26 dirigentes, incluyendo al secretario general, que permanecerá en el cargo hasta julio de 2011.
Nayeli Roldán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario