viernes, 3 de septiembre de 2010

Empleados de Mexicana de Aviación protestan apoyados por otros sindicatos

Por Agencia EFE. éxico, 2 sep (EFE)

Unos 500 trabajadores de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación, suspendida por una crisis financiera, protestaron hoy -respaldados por un millar de electricistas- en el aeropuerto capitalino para defender sus fuentes de empleo.

"¡Queremos trabajar, queremos trabajar!, ¡Qué Mexicana regrese a volar!", gritaban los manifestantes que recorrieron los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.,,

Los trabajadores de la aerolínea fueron apoyados por más de un millar de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los cuales fueron cesados tras la desaparición de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

"Demandamos una pronta solución a la crisis que vive la aerolínea", dijo Miguel Ángel Judico, líder de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) tras explicar que miles de familias están sufriendo por la suspensión temporal de Mexicana de Aviación.

"Exigimos la intervención del Gobierno para que dé una solución al problema que afecta a decenas de familias de trabajadores directos e indirectos como son hoteleros, agencias de viajes y maleteros, estamos viviendo de préstamos y empezamos a comer aire", dijo Judico a Efe.

Mexicana, junto con sus subsidiarias Click y Link, suspendió todos sus vuelos el pasado 28 de agosto después de casi nueve décadas de historia.

La aerolínea transportaba anualmente a unos nueve millones de pasajeros a más de una treintena de destinos.

Mexicana perteneció hasta agosto pasado al hotelero Grupo Posadas, que a finales de 2005 lo adquirió al Gobierno por unos 165 millones de dólares.

Los dueños de la empresa solicitaron la suspensión del pago de sus deudas debido a la grave crisis financiera.

Según datos oficiales, la deuda al Gobierno de la aerolínea asciende a 160 millones de dólares.

Mexicana fue adquirida recientemente en un 95 por ciento por la firma Tenedora K (integrada por Grupo Omega y Grupo Arizan), mientras el cinco por ciento restante corresponde a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Sin embargo, los nuevos propietarios decidieron que no inyectarían más capital a la aerolínea por considerar que no se dan las condiciones financieras ni laborales adecuadas.

Los más de 3.000 trabajadores de Mexicana, en su intento por garantizar su empleo, han ofrecido ceder unos meses de sus salarios, que equivalen a unos 5,8 millones de dólares mensuales, reducir prestaciones y eliminar hasta un 20 por ciento de la plantilla.

Por su parte, la líder de las 1.367 azafatas de la aerolínea, Lizette Clavel, anunció que esta noche protestarán por la céntrica avenida de Paseo de la Reforma para dar a conocer sus opiniones sobre la situación laboral y económica.
Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario