miércoles, 29 de septiembre de 2010

El SME sólo discutirá toma de nota con Segob: Esparza

  • Afirma que en el fallo hay más tintes políticos que falta de transparencia.

México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, desconoció la resolución de la Secretaría del Trabajo que niega la toma de nota a su movimiento, al señalar que ellos seguirán en la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien les ofreció alternativas para reponer el proceso de elección.

A unas horas de que la Secretaría del Trabajo diera a conocer que se niega la toma de nota a la dirigencia de Esparza, por considerar que su elección no se apegó a los estatutos del SME, éste acudió al Senado para entrevistarse con legisladores de varios partidos, ante quienes insistió en que existen lagunas legales que anularían la extinción de la Compañía de Luz.

Sostuvo que la decisión de la Secretaría del Trabajo tiene más tintes políticos que falta de transparencia o democracia en la elección de la dirigencia que encabeza, porque no es la primera vez que realizan elecciones y éstas pasan por los filtros de una asamblea.

—¿Entonces no reconocen la decisión de la Secretaría del Trabajo y seguirán negociando con Gobernación?

—Pues sí, porque ya Javier Lozano fue el que preparó esa estrategia y no le resultó. Fue el que le habló a Felipe calderón de tomar una decisión, dijeron que la operación no iba a dejar una cicatriz, pero hay un conflicto social.

De acuerdo con Esparza, es Blake con quien negocian el asunto de la toma de nota y no con Lozano.

“Esto ya forma parte el secretario de Gobernación, quien es el que nos presentó un punto de acuerdo para reponer el proceso electoral, entonces estamos en espera ¿Quieren que repongamos el proceso? Debe haber garantías ¿Cuáles? ¿La legalidad? Que se respete la legalidad del sindicato y que decidan los trabajadores”, asentó.

Por su parte, el abogado del SME, Carlos de Buen, aceptó en el programa de Carlos Puig, En 15, que el pronóstico de victoria no es halagador para este sindicato. Sin embargo, señaló que en la larga historia de la asociación hay elementos para pensar lo contrario.

En la resolución de la Corte hay cuestiones muy controversiales, como aquellos trabajadores que vieron afectado su derecho a la jubilación tras el decreto federal de extinción, confirmado por la STPS.

- Claves “Lagunas”
  • Esparza dijo que en la mesa de negociaciones con Francisco Balke, éste firmó una serie de minutas, entre ellas, recibir una propuesta y dar respuesta para recuperar su fuente de trabajo.
  • Esparza señaló que hay lagunas legales, derivadas de decretos emitidos desde la gestión de Francisco Labastida, cuando era titular de la Secretaría de Energía.

Fuente: Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario