sábado, 25 de septiembre de 2010

Irreversible extinción de LFC, reconoce SME

25 Septiembre, 2010 - 14:39

El abogado del Sindicato Mexicano de Electricistas, Carlos de Buen, reconoció que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es irreversible, pero afirmó que podrán luchar por que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto.

En un mitin realizado afuera de la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a donde acudió la dirigencia no reconocida de este sindicato, encabezada por Martín Esparza, y ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, el litigante dijo que no pretendía engañarlos.

“No hay, hoy por hoy, la posibilidad, en los juicios, y en esto tengo que ser muy honesto con todos ustedes, de rescatar a Luz y Fuerza del Centro, pero desde luego que hay la posibilidad de rescatar el trabajo de todos ustedes”, subrayó.

Explicó que también existe la posibilidad de rescatar la representación legal de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y que esta organización a la que consideró una de las más “honrosas del país”, continúe luchando por sus leales integrantes.

Sobre el tema de la extinción del organismo, Carlos de Buen sostuvo que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el decreto presidencial mediante el cual se concretó ese hecho, lo que nunca se dijo fue la terminación de las relaciones laborales y la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Señaló que deberá ser el Poder Judicial el que se pronuncie sobre el tema, ya sea a través de un Tribunal Colegiado o por medio de la propia SCJN, pero tendrá que decidir y pronunciarse sobre si continúa la relación laboral ahora con la CFE como patrón sustituto.

En su oportunidad, Martín Esparza destacó ante sus simpatizantes que el SME seguirá en su lucha por recuperar sus empleos y peleará ante las autoridades el reconocimiento a la representación legal de este gremio.

El motivo de la presencia hoy en la JFCA del Sindicato Mexicano de Electricistas fue para entregar pruebas y documentales que esa instancia les exigió para sustentar su petición de que no han concluido las relaciones laborales y que su Contrato Colectivo sigue vigente.

Incluso recordó que en la asamblea del pasado jueves por la noche, los electricistas diseñaron una estrategia de lucha que consiste en tres vías. La primera de ellas es continuar con la pelea legal por el contrato y el reconocimiento de la figura del patrón sustituto.

Otra más, es mantener el diálogo en la Secretaría de Gobernación y si no hay solución a sus demandas volver a tomar las calles con manifestaciones, y, finalmente, seguir en la lucha por el reconocimiento legal como dirigentes del SME.

CREDITO: Notimex, Fuente: El Economista





No hay comentarios.:

Publicar un comentario