martes, 21 de septiembre de 2010

Disidencia de SME pide no acordar con Esparza

Ciudad de México, Lunes 20 de septiembre de 2010, Julián Sánchez, El Universal, 15:00
  •  Alejandro Muñoz dijo que utilizarán todos los instrumentos legales y políticos a su alcance para evitar que Esparza y sus allegados se apoderen de los bienes y patrimonio sindical.
 El grupo opositor al de Martín Esparza Flores en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Alejandro Muñoz, pidió al presidente Felipe Calderón no permitir un "acuerdo político" entre la Secretaría de Gobernación y el grupo de Esparza para darle la toma de nota, a través de acciones contrarias a la ley y a los estatutos de esa organización...

"En medio de una severa crisis derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), un grupúsculo de dirigentes pretenden acabar con la tradición democrática del SME, a través de un acuerdo político con la Secretaría de Gobernación y de la realización de un proceso de elección totalmente contraria a la ley y estatutos gremiales"

Alejandro Muñoz, quien encabezó el año pasado durante el proceso electoral la planilla denominada Transparencia Sindical, sostuvo que jubilados y quienes simpatizan con ese grupo, quienes han denunciado "las artimañas electorales más burdas y nefastas jamás vistas al interior del Sindicato para tratar de imponer a Martín Esparza como secretario general,  advertimos que no permitiremos que se usurpe la dirigencia del SME"

Destacó que utilizarán todos los instrumentos legales y políticos a su alcance para evitar que Esparza y sus allegados se apoderen de los bienes y patrimonio sindical. Recordó que Esparza anunció que mediante un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, -acuerdo político que estaría por encima de la Ley- presentara un convenio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para repetir el proceso de elección de los miembros del Comité Central.

Muñoz precisó que para concretar dicho convenio es necesaria su firma, toda vez, que él fue él quien interpuso el proceso de impugnación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde el 14 de julio de 2009, el cual fue avalado por las autoridades laborales y judiciales, quienes además, ordenaron la reposición del proceso electoral.

Una vez que la JFCA analizó el proceso electoral del SME detectó numerosas irregularidades y violaciones al estatuto, por lo que lo anuló y ordenó que se repitiera, fallo que fue confirmado por el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, mencionó.

Resaltó que se pretende realizar unas elecciones en las que sólo voten los seguidores de Esparza. Es decir, los trabajadores que no se han liquidado, lo que resultará en un proceso controlado en todos sus mecanismos a través de sus allegados, y será ignorada la voluntad de la mayoría.

Argumentó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  no puede convocar a un nuevo proceso interno basado en un acuerdo político de Esparza con la Secretaría de Gobernación,  pues estaría totalmente fuera del marco de la Ley, además de que el grupo que encabeza Alejandro Muñoz no avalara o convalidara la firma de un convenio que pone en riesgo el  patrimonio de miles de electricistas y sus familias.

Indicó que la totalidad de los agremiados están en condición de miembros en "receso" y no tienen derecho a voto, por lo que es indispensable que sean los jubilados quienes tomen las riendas de la organización, convoquen a elecciones y vigilen los procesos de las mismas, pues toda acción que no se apegue a lo anterior estaría viciada de origen y fuera del marco estatutario.

Por otra parte, el grupo que continúa en el movimiento de resistencia no cumple con el quórum necesario para que una elección interna tenga validez, el cual establece la Ley Federal de Trabajo a la mitad más uno del total de los agremiados, de ahí, que cualquier intento por imponer a Esparza como secretario general está fuera de la legalidad.

Además, los Estatutos del SME establecen que la Convocatoria a elecciones internas debe ser emitida por el secretario del Interior,  cargo que se encuentra vacante en la organización desde el pasado 14 de julio, fecha en que venció la Toma de Nota del funcionario en el puesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario