lunes, 5 de septiembre de 2011

Pregúntale al presidente

Enlace político, Alejandro Govea Torres, 2011-09-05, 19:31:00

En verdad estuvo muy interesante el ejercicio denominado “Pregúntale al Presidente”, ya que mucha gente no sólo envío sus preguntas a través de la tecnología de Google Moderador, sino también utilizaron las llamadas redes sociales, preferentemente la de twitter, a fin de expresar sus inquietudes luego del V Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Aunque muchos de los participantes no quedaron totalmente satisfechos con las respuestas que dio el Presidente Calderón Hinojosa, no hay duda de que se trata de un excelente canal de comunicación para que la ciudadanía se involucre más en la política, que exprese sus dudas, quejas e inquietudes en forma directa y no sólo se quede con la crítica que hace entre amigos y familiares.

Por ejemplo, causó mucha polémica la respuesta que dio cuando se le cuestionó acerca de la dirigencia vitalicia de la maestra Elba Esther Gordillo Morales al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a que argumentó que: “es un sindicato con plena autonomía, en donde sus agremiados deciden esa dirigencia, por lo que es imposible intervenir”.

Aquí cabría hacerle otra pregunta al Presidente Calderón Hinojosa: ¿El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no era un sindicato autónomo?

Si bien es cierto que se actúo en contra del SME porque resultaba sumamente oneroso seguir manteniendo una organización sindical que contribuyó a la quiebra financiera de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, no tiene ningún pretexto para dejar impune el atraso educativo que hay en el país y la flagrante corrupción en el magisterio nacional, entre otras calamidades, con el pretexto de respetar la autonomía sindical del SNTE

“La gota que derramó el vaso”, como dice el viejo refrán, fue cuando el Presidente Calderón Hinojosa negó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), sea la caja grande del SNTE, debido a que esta dependencia federal rinde un informe escrupulosamente de los recursos que gasta y los maneja con absoluta transparencia”.

Lógicamente que esta contestación a nadie convenció ni mucho menos refleja la realidad que hay en la SEP, puesto que los ciudadanos en forma irónica preguntaron que si era la “caja grande” del SNTE en lugar de la “caja chica”, que tradicionalmente se usa para señalar que se desvían recursos para otros fines.

Se hicieron preguntas acerca de otros tópicos, como si en realidad se está ganando la lucha en contra de la delincuencia organizada, si en verdad va a desaparecer el pago de la tenencia vehicular, si en realidad es gratuito el servicio médico del Seguro Popular, entre otras muchas inquietudes que surgieron por medio de la estrategia de difusión denominada “Pregúntale al Presidente”.

No se sabe el número de preguntas que formularon los ciudadanos y ciudadanas interesadas en este novedoso ejercicio de difusión, sin embargo resulta alentador ver que cada día existe una mayor participación en el ámbito político y que las redes sociales se han convertido en un excelente medio de comunicación.

En otro tema, resulta vergonzoso que haya salido de la cárcel el ex-director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, puesto que está comprobado el delito de enriquecimiento ilícito a través de los sobornos que recibió de la empresa estadounidense Lindsey Manufacturing Company (LMC), para obtener contratos de la “empresa de clase mundial”.

Después de las fuertes críticas en contra del Poder Judicial a lo largo y ancho del país, el juez quinto de procesos penales, Jesús Salvador Fraustro Macareno, determinó ayer negar la suspensión definitiva al ahora ex-funcionario de la CFE, por lo que podría ser reaprehendido en las próximas horas.

Como se recordará, la juez Taissia Cruz Parcero concedió anteayer la libertad a Moreno Díaz por contar presuntamente con un amparo para que no fuera detenido por el delito de peculado en contra de a CFE.

Mientras que en los Ángeles, California, desde el año pasado ya se consignaron a los cómplices de Moreno Díaz, aquí todavía no se puede actuar en contra del ahora ex-funcionario de la CFE a pesar de tener las evidencias de enriquecimiento ilícito, como es el lujoso yate que tiene un costo de 1.8 millones de dólares y que está incautado en la Bahía de Acapulco, además de un Ferrari de poco más de 297 mil dólares, entre otros sobornos.

En el juicio que hubo en la Corte Federal de los Ángeles, California, en contra de María Gómez Aguilar y Enrique Aguilar Noriega, quienes dirigían la empresa Grupo Internacional de Asesores (GIA), que sirvió de intermediaria para que la empresa Lindsey Manufacturing Company obtuviera los contratos de la CFE, se acordó que un sobreprecio del 30 % del valor de las obras y servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario