viernes, 19 de agosto de 2011

Organización política que lidera el SME, aún no define a su gallo

México DF a 19 de agosto de 2011, Nayely Roldan , Milenio

Contrainforme

El acto incluirá la presentación de un “contrainforme” en el Zócalo capitalino y el aumento de las casas de campaña en el plantón que mantienen ahí desde hace cinco meses.

El acto incluirá la presentación de un “contrainforme” en el Zócalo capitalino y el aumento de las casas de campaña en el plantón que mantienen ahí desde hace cinco meses.El próximo 1 de septiembre, la Unión Nacional de Trabajadores y organizaciones sociales realizarán una jornada de protesta por el quinto año de gobierno del presidente Felipe Calderón.

El Sindicato Mexicano de Electricistas encabezará la Organización Política Nacional de los Trabajadores, que incluirá a 40 organizaciones del país y las movilizará en 2012 a favor de algún partido y su candidato.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, advirtió, sin embargo, que el PAN es el único descartado para cualquier apoyo, toda vez que éste ha mantenido una política económica laboral equivocada que originó el desempleo de 44 mil personas luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, además de los conflictos que mantienen entre el gremio minero, los pilotos y sobrecargos.

En conferencia de prensa informó que el sábado 27 se llevará a cabo el congreso constituyente de la organización y el domingo 28 en el Palacio de los Deportes se realizará el acto de clausura.

Aunque no se aclaró a qué partido apoyarán en 2012, Jorge Cazares, líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que la nueva organización “estará presente en la contienda para evitar que la derecha mantenga el poder”.

Esparza descartó que la organización busque un registro como partido, pues lo primero, dijo, es organizarse y tener presencia nacional y tal vez en el largo plazo constituirse en otra fuerza política de representación de los trabajadores.

Edgar Sánchez, del Partido Revolucionario de los Trabajadores, afirmó que la OPN no nació con base a la coyuntura, pues no tiene la única intención de sumarse como actor durante la contienda del próximo año. Esta iniciativa que se ha debatido desde hace meses es “histórica” ante la ausencia de una opción política que proteja los intereses de la clase trabajadora.

Esparza informó que el financiamiento del congreso y la renta del Palacio de los Deportes serán sólo con las aportaciones de las organizaciones adherentes. “Aquí no hay ningún financiamiento ajeno. Es la participación de cada uno de acuerdo a nuestras condiciones económicas”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario