domingo, 7 de agosto de 2011

“La estrategia de Calderón: anular el derecho de asociación”

Sábado 6 de Agosto, 2011, México D.F., SME

“No se vale: que se utilice la toma de nota para condicionar acciones en contra de los derechos de los trabajadores” reprocho la Diputada Laura Itzel Castillo del Partido del Trabajo (PT) durante la inauguración del foro Toma de nota, autonomía y libertad sindical, celebrado en el Congreso de la Unión, teniendo como moderador al ex Diputado Federal José Antonio Almazán González.

Los sindicatos blancos, grupos de choque, amenazas a dirigentes, negativas a registros de organizaciones sindicales o desconocimiento de sus líderes son los constantes pretextos que denunciaron Francisco Nicolás Bravo Herrera (Secretario General del Comité Ejecutivo de las Secc. 9 del SNTE y de la CNTE): ”llevamos 3 años en lucha por que nos han querido meter un comité a fin a Elba Ester” y Óscar del Cueto Charles (Secretario de relaciones y difusión UNTyPP) quien agradeció poder dar a conocer la lucha que llevan a cabo los trabajadores profesionistas petroleros.

El análisis sobre los inquisitivos filtros que han pasado los trabajadores para hacer valer su derecho a organizarse estuvo a cargo de Manuel Fuentes Muñoz (Presidente de la ANAD), Óscar Alzaga Sánchez y Arturo Alcalde Justiniani, reconocidos especialistas en el ámbito del derecho laboral.

A. Justiniani dio el dato duro “1 de cada 100 trabajadores en México está en un sindicato real”, lo cual deja ver un retroceso para la historia de los trabajadores. El esclavismo significa para la IP (Iniciativa Privada) acumulación de la riqueza: lo que maquillado bajo el discurso del progreso, la modernidad, la productividad y el desarrollo. Desmantelando la contratación colectiva, la jornada laboral y el salario mínimo.

Héctor de la Cueva (Coordinador del Centro de Investigación Laboral Social) señalo que sumado a la violación de la ley federal del Trabajo, permea la criminalización de aquellas organizaciones que no comparten la visión privatizadora de las Empresas Paraestatales, como lo es el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

“La toma de nota no existe en la Constitución ni en la Ley Federal del Trabajo, solo en el reglamento de la Secretaria del Trabajo”, asevero Martín Esparza Flores Secretario General del SME, de lo cual se deduce una estrategia para intervenir en la autonomía, la libertad y la democracia de las organizaciones o de quienes pretenden organizarse para defender sus derechos laborales.

El foro fue clausurado con palabras de apoyo y solidaridad de la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sagun del PT para el líder electricista Martín Esparza, una vez que el gobierno ha decidido emprender una cacería de brujas de los representantes del SME a fin de desmoralizar y descabezar al movimiento que lleva más de año y medio luchando por recuperar el empleo.

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario