martes, 4 de enero de 2011

Test para pesimistas informados

02 de enero de 2011, Jorge Zepeda Patterson
No está claro quién es el autor de la frase “un pesimista es un optimista bien informado”, pero eso no la hace menos justa o sabia. En tiempos como estos, las noticias y los diagnósticos, si son realistas, nos vacunan contra todo tipo de optimismo (salvo que usted sea priísta y resida en Toluca).

El optimismo y el pesimismo que abonan al ánimo de la población de un país no son asunto menor. Una sobreabundancia de optimismo conduce a excesos de confianza que hacen de los pueblos presa fácil de sus políticos y especuladores económicos. Una exuberancia de pesimismo, por otro lado, propicia apatía e indiferencia generalizadas, con resultados muy similares a los anteriores. Seguramente algún punto intermedio del barómetro “opti-pesimismo” sería lo más conveniente para la nación.

¿Dónde se encuentra usted? A continuación un breve test para ubicar en qué fase entre la ingenuidad desarmada y el cinismo enfermizo está.

1.- Cada año ha aumentado el número de caídos en la guerra contra el crimen organizado y la importancia de los capos detenidos o liquidados; esos significa que:
a) Pronto comenzará la curva de descenso del poder del narco gracias a la disminución de sus filas y la desaparición de sus mandos.
b) La estrategia es correcta (perseguir a los capos de los cárteles) pero tomará más tiempo antes de que veamos resultados significativos.
c) Golpear a las cabezas de los cárteles resulta contraproducente porque conduce a guerras fratricidas entre ellos. La estrategia es equivocada, el narco está más fuerte que nunca.

2.- El triunfo de la oposición en el caso de los cuestionados gobiernos de Mario Marín en Puebla y de Ulises Ruiz en Oaxaca provocará:
a) La investigación y eventual enjuiciamiento de los ex gobernadores y otros funcionarios presuntamente responsables de diversos delitos.
b) La investigación y enjuiciamiento de algunos funcionarios del gobierno anterior, pero sin llegar a afectar a los ex mandatarios, pese a que los nuevos gobiernos lo intenten.
c) Nada, las acusaciones sólo serán declaraciones demagógicas de las nuevas autoridades.

3-. El golpe al SME y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es:
a) Una maniobra acertada para reducir empresas ineficientes y el sindicalismo pernicioso.
b) Un golpe político en la dirección correcta pero que debe ser acompañado por otros similares para ser efectivo
c) Atacar al SME y al mismo tiempo concederle todo al SNTE revela que sólo fue una represalia para un grupo político (como el quinazo de Salinas), y no una estrategia para hacer más eficiente y justo al sindicalismo.

4.- México cuenta con el hombre más rico del mundo (o casi), lo cual representa:
a) Un motivo de orgullo, pues significa que los mexicanos pueden ser un punto de referencia y de liderazgo internacional.
b) Refleja el poder de los monopolios, pero al menos son nacionales: la fuerza del grupo Carso es contrapeso al avance de las grandes corporaciones extranjeras. Mejor Telmex que AT&T como empresa dominante de telecomunicaciones.
c) Una vergüenza porque esconde “la transferencia” que todos los mexicanos hacemos para que los grandes monopolios tengan ganancias extraordinarias.

5.- La liberación de Diego Fernández de Cevallos luego de más de seis meses de cautiverio:
a) Un secuestro con final feliz.
b) Un secuestro al que El Jefe trató de sacarle “raja” política haciendo una puesta en escena: se presenta semanas después de haber sido liberado, recuperado y lo usa para relanzarse a la política.
c) Una farsa de principio a fin. El presunto secuestro sólo buscó distraer la atención de los fracasos de los panistas.

Resultados
Otórguese cero puntos por cada respuesta de inciso “A”, dos puntos por cada “B” y cuatro por cada “C”. Si su puntuación fluctúa entre 18 y 20 puntos califíquese como un caso de pesimismo crónico; se sugiere marcar de inmediato al 1-800-Paredesufrir. Entre 12 y 16 es usted un pesimista informado; mira los asuntos públicos con desconfianza, pero en su fuero interno usted considera que votar tiene sentido. Calificaciones entre seis y diez lo definen como un optimista medianamente informado: cree que hay políticos buenos y malos, que el vaso está medio lleno y que El Chicharito será un crack en Europa. No es reprochable, en una de esas le atina, pero prepárese para más de un descalabro. Y si su puntuación fue de cero a cuatro, usted es un caso perdido: víctima propicia para todo vendedor de rascahueles, voto cautivo de cualquier campaña electoral y carne de cañón para todas las cruzadas.

La conclusión es que el optimista desinformado, el ingenuo incondicional, seguramente es más feliz que el amargado pesimista crónico o desinformado, pero es igualmente dañino en materia de asuntos públicos. Un poco o un mucho de información es imprescindible: antes de enunciar si el vaso está medio lleno o medio vacío, al menos habría que enterarse cómo estaba hace un rato y si el nivel viene bajando o subiendo. Es decir, documente su pesimismo o su optimismo.

www.jorgezepeda.net Twitter @jorgezepedap, Sociólogo y economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario