sábado, 22 de enero de 2011

¿Más ranchos del SME?

Francisco Garfias
Nos hicieron llegar documentos emanados de los operativos conjuntos realizados por el SAE y la CFE que supuestamente prueban la existencia de inmuebles que el SME no registró ante al Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Función Pública. Los papeles no están membretados, ni incluyen firma alguna que los avale. Provienen, eso sí, de la institución que nos los hizo llegar.

De acuerdo a la documentación, acompañada de fotografías, uno de los inmuebles es la llamada “Planta Elba”. Está ubicada en las calles de Felipe Ángeles Poniente, Colonia Centro, del poblado de Progreso de Obregón, Hidalgo. Dice el texto:

“Se pudo observar que había una construcción que nos refirieron que parecía de motores de una hidroeléctrica. Nos encontramos con un rancho abandonado, que supuestamente es propiedad del doctor Miguel Ángel Licona, con una construcción de tipo antiguo. Se encontró una zona de albercas y descanso, todo rotulado y pintado con los colores de la extinta Luz y Fuerza del Centro…”

El segundo es el rancho El Volador, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Los Reyes-Zumpango. “lugareños nos comentaron que ese rancho era característico y lo relacionan con Luz y Fuerza del Centro, pues allí es donde se realizaban las reuniones y convivios del personal de esa empresa”, dice el informe.

* El tema de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro forma parte de las dicusiones que se darán en la reunión plenaria de los diputados el PRI, a realizarse en el Puerto de Acapulco del 23 al 25 de enero. Uno de los grandes temas de la agenda es precisamente la Ley de Servicio Público de Energía.

Otros temas de la agenda legislativa son la Reforma Laboral; el fortalecimiento del Poder Legislativo: La Reforma Electoral y Ley de Partidos Políticos. Los diputados revisarán también la Ley de Seguridad Nacional, ya aprobada por el Senado, el mando único, entre otras cosas

El Partido Revolucionario Institucional, por cierto, prepara un magno acto en el Palacio de Minería para presentar las agendas legislativas de diputados y senadores de ese partido. Al evento, convocado para el 28 de enero, asistirán Beatriz Paredes, Humberto Moreira, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas. Un esfuerzo más para mandar el mensaje de que están unidos, y no se van a pelear como en 1994; 2000 y 2006.

* Marcelo Ebrard está en rebelión contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos del DF. Hizo saber ayer que le es imposible cumplir la recomendación que este organismo hizo para que suspenda la obra de la Supervía, hasta que se lleve a cabo una consulta pública.

Cuatro razones esgrime el jefe de gobierno del DF para respaldar esta negativa:

1) La CDHDF no tiene facultades para ordenar que se pare una obra pública. Únicamente un Juez de amparo puede hacerlo y esto no ha sucedido.

2) La paralización de las obras causaría un perjuicio tanto al Gobierno del Distrito Federal, como a la empresa concesionaria y a otros habitantes de la Ciudad. Ya se han erogado cuantiosos recursos para avanzar en el proyecto.

3) La realización de la vialidad se encuentra contenida en instrumentos jurídicos que inclusive datan de más de una década La construcción de la denominada Vía Poniente, en su configuración actual, se encuentra prevista desde 1997, en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Álvaro Obregón, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril de 1997.

4) No existe juicio alguno que impida la continuación de las obras.

La CDHDF, por el contrario, sostiene que hay evidencia deque fueron violados diversos derechos del frene Amplio contra la Supervía, así como de las organizaciones Ciudadanos por Contreras, Asociación Ecológica Tlalocan/Tarango y Bartola Axayácatl. Todo esto motivó la recomendación 01/2011.

* En la página de del ex canciller, Jorge Castañeda, recogimos la reseña de la presentación del libro “Regreso al Futuro”, que escribió conjuntamente con Héctor Aguilar Camín. La presentación se llevó a cabo, el pasado miércoles, en San Luis Potosí. Nos llamó la atención un párrafo que se refiere a la estrategia que ambos proponen para contener el frenesí de violencia que vivimos, desde que se le declaró la guerra al narco, hace 4 años.

“plantean que la estrategia del gobierno federal debiera ser el reducir la violencia, para lo cual, dicen, es propicio dejar de perseguir a los capos de la delincuencia organizada y decomisar cargamentos de droga, puesto que cada ocasión que se presenta uno de estos eventos se detonan “matanzas”; se propone plantear la legalización de las drogas en el país”.

¿Suena raro no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario