México D.F, a 22 de enero de 2012. La Jornada, Ángeus Cruz Martínez
- Presentan autoridades proyecto para crear una sociedad anónima
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas SME acudió ayer a la Secretaría de Gobernación donde sostuvo una nueva reunión con representantes del gobierno federal en busca de una solución al conflicto que enfrentan más de 15 mil ex trabajadoresde Luz y Fuerza del Centro LFC, en lucha durante más de dos años. Aunque no hubo avances concretos los líderes calificaron de positivo el encuentro, porque se plantearon propuestas de ambas partes para la reinserción de los electricistas al mercado laboral en el mismo sector explicó el vocero del SME, Humberto Montes de Oca.
Resaltó que el secretario de Gobernación Alejandro Poiré fue enfático al señalar que está en la mejor disposición de lograr una solución. Incluso dijo de parte de las autoridades se presentó nueva propuesta para crear una sociedad anónima. Los detalles del proyecto se presentarán a los trabajadores en la reunión que se efectuará el martes 24 de este mes.
Por su lado el SME llevó el proyecto para formar una paraestatal con el apoyo del gobierno del Distrito Federal. La administración federal tendría que respaldar el planteamiento y acordar cuál sería su participación.
De entrada comentó Montes de Oca el gobierno federal tendría que estar de acuerdo en transferirá la nueva entidad los activos que eran propiedad de LFC y comprometerse con la capitalización.
En la reunión que se prolongó durante mas de dos horas también se abordaron los asuntos pendientes con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes sobre los trámites de jubilación que habían sido detenidas y pagos de finiquito y prestaciones pendientes.
Otro asunto que presentaron los electricistas encabezados por su dirigente Martín Esparza fue el de los 11 ex trabajadores de LFC que se encuentran presos Montes de Oca comentó que los procesos judiciales están por concluir y esperan sentencias absolutorias de los jueces.
Indicó que la atención del SME está en concretar propuestas con los representantes del gobierno federal y acordar una ruta para llevarlas a cabo a fin de lograr la reinserción laboral de quienes se han mantenido en resistencia.
Fuente: La jornada