lunes, 18 de julio de 2011

Pide PRI remover a presidente de Comisión de Energía en San Lázaro

México, DF.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que conforman la Comisión de Energía solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la remoción del titular de esa instancia, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

En un oficio turnado a la Jucopo, se señaló que quienes suscriben, los 13 integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados pertenecientes al PRI, manifestamos nuestro extrañamiento e inconformidad.

Ello por la forma en que se ha venido convocando a las reuniones, vulnerando lo establecido por el Reglamento que nos rige haciéndolas nulas de pleno derecho, con base en disposiciones establecidas, mencionaron.

Como lo dispone el Artículo 149 en su numeral 2 establece que “la Junta Directiva de la Comisión o Comité deberá en su caso, fracción IX, formular antes de la reunión de la comisión o comité, el orden del día respectivo y acordar el trámite de los asuntos programados”.

En congruencia con el Artículo 150, fracción III del citado reglamento, es necesario que la Junta Directiva de la Comisión tome el acuerdo para validar el orden del día, para cada reunión, lo cual no sucedió, agregaron.
Esta es una atribución de la Junta Directiva y no le compete al presidente de la Junta determinar el orden del día de la reunión en especifico, y mucho menos para tomar la determinación de llevar a cabo dicha reunión, ya sea ordinaria o extraordinaria, señalaron.

En el Artículo 146 numeral 3, los legisladores precisaron que los acuerdos de las comisiones serán suscritos por la mayoría de los integrantes presentes en la reunión, en tanto que los acuerdos de la Junta Directiva serán suscritos por la mayoría.

Por otro lado, resulta evidente que las convocatorias a reunión son nulas en virtud de que vulnera el Artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados y por la que hicieron algunas precisiones.

Señalaron que “son atribuciones del presidente de la Junta Directiva elaborar y suscribir las convocatorias a reunión, conforme al orden del día aprobado por la Junta Directiva”.

Asimismo, “debe convocar a las reuniones de la Junta Directiva, es claro y evidente el incumplimiento por parte del presidente de la Junta Directiva al formular convocatorias sin contar con un orden del día aprobado por la Junta Directiva para cada una de las reuniones”.

Más aún, dijeron que no cuenta con el acuerdo de la propia Junta Directiva para la celebración de las dichas reuniones.

“Lo anterior, es conocido por quienes integran la Junta Directiva de la Comisión de Energía, que nunca existió el quórum legal para la validación del orden del día que se pretende desahogar en las convocatorias ordinarias y extraordinarias formuladas de manera irregular”.

Pretender aplicar el Artículo 193, a partir de convocatorias nulas de pleno derecho, resulta falto de todo sustento legal y por tanto improcedente, resaltaron.

Aunado a lo anterior, la convocatoria suscrita por el presidente de la comisión carece del lugar en que se pretendían llevar a cabo las reuniones, subrayaron.
Con lo anterior se vulnera lo establecido en el Artículo 156, fracción II del multicitado reglamento, insistieron.
Por lo expuesto, dijeron que resulta por demás evidente que las declaraciones vertidas tienen más un cariz político que un sustento legal, como ha quedado plenamente demostrado.

“Los diputados del PRI integrantes en la Comisión de Energía le manifestamos la pérdida de confianza en usted, y por consiguiente acudiremos ante la Junta de Coordinación Política para que se proponga su sustitución”, remarcaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario