lunes, 18 de julio de 2011

Decidirá el pleno creación de empresa eléctrica

Política - Lunes, 18 de Julio de 2011 (13:45 hrs)
  • Tomarán la decisión en septiembre
El Financiero en línea
México, 18 de julio.-El presidente de la Comisión de Energía de Cámara de Diputados, el panistas Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, dio a conocer que será el pleno quien decida, en septiembre, si se crea una nueva empresa para que suministre energía eléctrica en la zona centro del país.

La iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que crea la Comisión de Electricidad del Centro, se enviará sin modificaciones al pleno, para que se decida el sentido del dictamen, y pueda ser votada y aprobada, para ello se requiere de las dos terceras partes del total de diputados. 
Agotado el tiempo de 90 días para presentar el dictamen al Pleno “el destino de estas iniciativas será el Pleno de la Cámara de Diputados, ésta Comisión ya no tiene posibilidad material ni reglamentaria para atenderlas y dictaminarlas, por tanto será vista directamente en el Pleno” señaló.

Esta mañana la Comisión estaba convocada para discutir diversas iniciativas, sin embargo al no reunirse el quórum en los 30 minutos de tolerancia que establece el Reglamento, se levantó la sesión y se informó el procedimiento de pase directo de iniciativas al Pleno, así como la baja de los diputados que acumularon inasistencias de las reuniones.

El diputado panista dijo que hasta el momento son 14 los integrantes que no han presentado justificante para las inasistencias. A partir de la fecha de falta tiene 5 días para presentar el justificante, de lo contrario se da baja inmediata de la Comisión.

Las inactivas que serán enviadas al Pleno son: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 5 y 7de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, sobre precios y tarifas de la energía eléctrica.

Además la que reforma y adiciona diversas deposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, para reclamar daños provocados por Pemex; con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio de Energía y la que reforma los artículos 12 y 31 del Servicio Público de Energía Eléctrica.

De acuerdo al nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados cualquier iniciativa que no sea dictaminada a favor o en contra en comisiones, será enviada directamente al Pleno para que las dos terceras partes de los integrantes presentes decidan el sentido del documento.

La secretaria de la Comisión de Energía del grupo parlamentario del PT, Laura Itzel Castillo Juárez hizo un llamado a los diputados del grupo parlamentario del PRI para lograr el quórum. “Quiero señalar que lamentablemente dependemos del voto y de la actuación específicamente del PRI en este tema para que se defina una actuación, lo que están haciendo es lavarse las manos y no tomar ninguna decisión al respecto”, destacó.

El integrante de la Comisión de Energía, Ramón Jiménez López del grupo parlamentario del PRD, aseguró que los legisladores del PRI han decidido no realizar quórum debido a que dicha bancada parlamentaria esta dividida en su decisión de la iniciativa que presentó el diputado José Narro Céspedes del PRD.
(Edgar Amigon/Finsat/MVC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario