viernes, 13 de mayo de 2011

Condenan a 2 ejecutivos de EU por multimillonarios sobornos en CFE

México DF., a 12 de mayo de 2011
  • Lindsey Manufacturing dio a un intermediario mexicano hasta 5.9 mdd a cambio de contratos.
 México, D.F. La compañía Lindsey Manufacturing, dos de sus ejecutivos y una agente mexicano fueron condenados por un juez por sobornar a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para recibir lucrativos contratos que rondarían los 19 millones de dólares.
El caso constituye el primero en el que se descubre violación por parte de una empresa a la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que prohíbe el soborno de funcionarios extranjeros para sacar ventaja en los negocios, tras un juicio que se llevó varias semanas.
 La empresa, con sede en California, elabora sistemas eléctricos de emergencia para líneas de alta tensión. Los acusados Keith Lindsey, presidente de la compañía, y Steve Lee pagaron sobornos a funcionarios de la CFE entre 2002 y 2009 para que les otorgaran contratos.
Se espera que la sentencia -que podría alcanzar 30 años de prisión- contra los ejecutivos estadunidenses se dicte a mediados de septiembre, por los delitos de soborno y conspiración, mientras que la intermediaria mexicana, Angela María Gómez Aguilar, señalada de lavado de dinero, podría recibirla el próximo 12 de agosto, y podría costarle 20 años de cárcel.
Junto con Gómez Aguilar, también fue acusado su esposo, Enrique Aguilar, quien actualmente se encuentra prófugo. Éste último recibía una comisión de 30 por ciento por los bienes y servicios que Lindsey Manufacturing le vendía a la CFE.
La compañía recibió bajo estas prácticas más de 19 millones de dólares en contratos de la CFE y a cambio, los ahora acusados pagaron alrededor de 5.9 millones de dólares a Grupo Internacional de Asesores SA, la empresa que dirigía el matrimonio Aguilar.
Con tal cantidad, Angela Aguilar compró un Ferrari Spyder, valuado 297 mil dólares y un yate en 1.8 millones de dólares para un funcionario de la CFE. También se supo que familiares de otro funcionario de la empresa mexicana recibieron medio millón de dólares.
En los medios ha trascendido que el ex director de operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, es uno de los funcionarios investigados por el yate y el Ferrari. Moreno Díaz renunció a la CFE en agosto de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario