jueves, 13 de octubre de 2011

Video: Movilización Unitaria Nacional e Internacional de la Dignidad y Lucha de los Pueblos


México D.F. a 12 de octubre de 2011
Desplazados del municipio Autónomo de San Juan Cópala salieron a las calles a exigir se reconozca la autodeterminación de los pueblos y la vida; 35 asesinatos y 150 familias desalojadas son hasta hoy el saldo de la lucha del pueblo Triki en busca de justicia.

En oposición a la conmemoración del día de la Raza, organizaciones afines a la defensa de la tierra acompañados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), piden que el progreso no se dé solo entre quienes más tienen o entre los grandes capitalistas, sino que las características políticas, culturales y económicas de los pueblos que no se basan en el capital para sobrevivir.

La marcha que salió del Ángel de la Independencia desemboco en el Zócalo capitalino pese a la lluvia, una vez ahí los ciudadanos de los Pueblos y Barrios en Defensa de Azcapotzalco, los opositores a la Presa Zapotillo, del Estado de Jalisco, los integrantes del Frente en Contra de la Supervia así como la Alianza del Valle de México, denunciaron los atropellos que han sufrido debido a los intereses de las inmobiliarias y empresas privadas que subordinan las necesidades de los más por el lujo de los menos.

A mas de 500 años de la lucha de resistencia de los pueblos indígenas, el reclamo persiste: autodeterminación, libertad, justicia y dignidad para recuperar la Abya Yala, el Ixachitlán, la tierra basta que una vez fue alimento y no usufructo de aquellos que se originaron en lo que hoy llamamos América.

“Por trabajar nos matan, por vivir nos matan. No hay lugar para nosotros en el mundo del poder. Por luchar nos matarán, pero así nos haremos un mundo donde nos quepamos todos y todos nos vivamos sin muerte en la palabra. Nos quieren quitar la tierra para que ya no tenga suelo nuestro paso. Nos quieren quitar la historia para que en el olvido se muera nuestra palabra. No nos quieren indios. Muertos nos quieren…” .

-5ta. Declaración de la Selva Lacandona.

Para sme1914.org, Mónica Monroy Lucero (Fotos y redacción) y Juan Contreras del Razo (Video).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario