La Jornada de Oriente
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, junto con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del municipio de Huauchinango, Eduardo Ibarra, encabezaron una marcha por las calles de esta ciudad, donde cientos protestaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la Canaco en Huauchinango la paraestatal está aplicando una serie de intimidaciones, amenazas y multas a quienes pretende cobrarles cuentas que van oscilan entre los 40 mil y 200 mil pesos, pero existe un caso de un comerciante al que la paraestatal le pretende cobrar 2 millones 800 mil pesos en el recibo de luz.
En un mensaje dirigido por el líder del SME en esta ciudad, la tarde de este sábado, Esparza señaló que el objetivo del gobierno federal y de la CFE es dejar a decenas de ciudades y a sus ciudadanos en la indefensión, cortando la energía eléctrica a quienes no puedan pagar las altas tarifas, para generar las condiciones que lleven a la privatización de la generación, transmisión, distribución y venta de la electricidad.
“Es vergonzoso para los mexicanos: esto se está haciendo sin legislar, no se ha modificado la Constitución y ni la ley. El director de la CFE debe dar una explicación, Francisco Rojas, diputado en la pasada Legislatura, estuvo de acuerdo con Felipe Calderón para extinguir a Luz y Fuerza del Centro”, señaló.
Afirmó que los electricistas del SME serán los primeros evitar que el servicio eléctrico sea cortado a la población más pobre, a los pequeños comerciantes y a los usuarios domésticos y de pequeña industria que no pueden pagar las excesivas tarifas de la CFE en Huauchinango.
“Las tarifas eléctricas son un problema nacional. En la zona centro, donde existe Luz y Fuerza del Centro, que no se ha exitinguido, hay 3 millones de usuarios que no pagan el servicio por ilegal”, subrayó y agregó que promoverán una tarifa justa, “la que el pueblo pueda pagar, no la que las trasnacionales quieren”.
En tanto, el presidente de la Canaco, señaló que la marcha fue pacífica y que las acciones que realizarán ambas organizaciones serán dentro del marco legal establecido.
Subrayó que los cortes de energía no pueden ser aplicados hasta que no haya una solución de la junta de gobierno de la CFE, sobre la denuncia que presentaron contra las altas tarifas.
Al grito de “el usuario, unido, jamás será vencido”, cientos de personas marcharon ayer por las calles de este municipio de la Sierra Norte de Puebla, en un hecho que reunió por primera vez al sector de empresarios pequeños y medianos de Huauchinango, y a los sindicalistas del SME.
La consigna principal fue “no pagues luz”, a la que se sumaron otras decenas de habitantes y de comerciantes. También exigieron que la CFE muestre los contratos en los que se sustentan los cobros. En el zócalo, la marcha encabezó un mitin que llenó el lugar donde se sumaron transportistas, maestros, padres de familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario