Miércoles 22 de diciembre de 2010
- Se equivocaron quienes esperaban que con la cuestionada toma de nota que otorgó la Secretaría del Trabajo a Martín Esparza, dirigente del SME, éste se quedaría tranquilo
Ya con la toma de nota que le dio acceso a los multimillonarios recursos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza como era lógico anticipar, se envalentó, cobró nuevos bríos y ayer realizó un mitin y plantón frente a la Cámara de Diputados.
El SME insiste en que la CFE sea patrón sustituto y en la recontratación de todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que se negaron en forma tajante a recibir su liquidación y que fueron tan generosamente premiados por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo porque en las elecciones para dirigente del SME sólo pudieron participar los más de 16 mil trabajadores que no recibieron su liquidación.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha explicado en múltiples foros que la STPS actúa siempre con apego a la ley y que los estatutos del SME establece que sólo los trabajadores en activo pueden ser electos y participar en una votación y quienes aceptaron su liquidación ya no están activos.
En el caso de los jubilados, los estatutos del SME señalan que sí pueden votar pero no ser votado por lo que sólo se presentó la planilla de Martín Esparza.
Los trabajadores liquidados encabezados por el disidente Alejandro Muñoz se sienten defraudados por el gobierno y no están de acuerdo con la interpretación de los estatutos que realizó la STPS, porque tras la liquidación de LyFC, ningún trabajador haya recibido o no su liquidación, debería considerarse como activo, puesto que ninguno está trabajando, ya que no existe la empresa.
Lozano también ha repetido hasta el cansancio que la toma de nota no implica de ninguna manera que habrá marcha atrás en la liquidación de LyFC, ni patrón sustituto ni recontratación de los trabajadores “activos”. Sin embargo, ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín recibió a Martín Esparza y sus seguidores y les prometió un “acuerdo justo y razonable” y llamar a comparecer a Sergio Hidalgo, director general del Sistema de Administración y Enajenación de Empresas para que les informe sobre la liquidación de la LyFC.
Lo que es un hecho es que el SME seguirá presionando en 2011 para la recontratación y el patrón sustituto y ojalá en verdad el secretario de Gobernacion, Francisco Blake no ceda como lo hizo con la toma de nota...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario