lunes, 9 de febrero de 2015

En puerta una cooperativa de luz, Martín Esparza Flores.

México DF, a 9 de febrero de 2015.

*Sería una empresa de Producción en Alianza con una Empresa Francesa y de Servicio

Participación de Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME

Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 07 /FEBRERO /2015

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

“¿Qué va a pasar con la reinserción de los trabajadores en resistencia del SME? Queremos señalar que hubo reunión con la comisión negociadora de gobernación, el pasado jueves 05 de febrero del 2015, y prácticamente tenemos un esquema que ya fue discutido en nuestra Asamblea de noviembre del año pasado. Este esquema es una propuesta al gobierno para crear una empresa de generación que permita utilizar todas las plantas de luz y fuerza del centro con los trabajadores y con un grupo financiero, que es el grupo Fénix una empresa de energía europea y que están en toda la disposición de invertir a las plantas. Pero, además de firmar un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por otro lado todas las fábricas y los talleres que conocemos se entregarían al Sindicato para crear una cooperativa. Una cooperativa de producción y servicios y esto nos permite también incorporar a más trabajadores. Eso es lo que tenemos actualmente, el esquema fue discutido en nuestra asamblea le dimos respuesta al gobierno en el sentido de que hay acuerdo en el Sindicato para poder avanzar.

Lo que estamos esperando es que el gobierno a través de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento que preside Pedro Joaquín Codwell, secretario de energía acuerden ya este esquema. Una vez acordado por el gobierno y firmado y entregado al SME, lo que permite es detonar ya todo lo que empresa de generación, lo que es las fábricas y los talles.

Eso nos permite entonces avanzar de manera parcial porque nosotros decimos que no es una solución de fondo porque el fondo es recuperar el sector eléctrico para nuestro país y recuperar nuestras condiciones laborales que teníamos antes del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Es una lucha política por eso todas las actividades que hacemos de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Nueva Central de Trabajadores, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores. Es una lucha política que debemos de tener mejores condiciones para tener también las mejores propuestas para nuestra base, en eso está la negociación.

Lo que crearíamos sería una cooperativa de producción y de servicios y una empresa de generación eléctrica pero ahí con un socio financiero que está dispuesto a firmar un contrato colectivo de trabajo con nosotros, y hay una carta intención firmada por ellos. Esa carta intención ya fue entregada también al gobierno donde le decimos que ya hay quien va a invertir en las plantas y está dispuesto a contratar a toda la mano calificada de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En esto te tienen que entregar ellos la concesión de las plantas para su explotación, tienen que entregar los puntos de interconexión, se plantea que ellos nos deben de comprar la electricidad a una tarifa que se discuta cuál es el precio para que esto funcione. Entonces, nos deben de dar todas condiciones permisos, licencias para que esto funcione y así está en el sistema establecido.

Mientras todo esto no pase nosotros no acudiremos a cobrar nuestras liquidaciones y esto hay que dejarlo muy claro. Hay expectativa de trabajo. Primero creamos la expectativa, creamos la fuente de trabajo y después nos liquidamos, pero ya teniendo asegurado un ingreso y una fuente de trabajo

Queremos mencionar que a más de cinco años de la lucha y resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas mantenemos una mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación. Esta mesa de negociación tiene que ver con que a partir de la sentencia de la corte de enero del 2013 prácticamente que nos revocaron el amparo para poder regresar a trabajar por la vía legal. Lo único que nos queda es la lucha política y a partir de esa lucha política en nuestra asamblea nos mandata a instalar una mesa de negociación, fue con el Secretario de Gobernación.

Desde abril del 2013 tenemos esta mesa donde hemos avanzado en temas que son muy relevantes o muy sentidos para la organización. Cuando llego este gobierno teníamos a doce compañeros en la cárcel lo que hicimos fue ponerlo como una de las prioridades para agilizar los procedimientos judiciales y que salieran en libertad. Afortunadamente ya salieron todos están en libertad. Algunos llevan sus juicios pero ya en libertad, que es distinto a estar encarcelado.

Lo más reciente es que el caso de Miguel Márquez Ríos, que es elsecretario de fomento a la salud y promoción social ya se resolvió de manera definitiva su juicio y queda absuelto de todas las denuncias que le hicieron, estuvo dos años en la cárcel.

El otro tema fue alcanzar el reconocimiento de antigüedad a los trabajadores que tenían más de 23 años de servicio ya los compañeros desde mayo del año pasado firmaron su pensión vitalicia. Quedan algunos pendientes de que les paguen todavía por parte del gobierno que bueno está todavía en la mesa.

El tema importante que es la reinserción laboral para regresar el trabajo a nuestros compañeros. Ahí queremos señalar que en el año pasado en noviembre del año pasado se discutió un esquema en nuestra asamblea general.

Esperamos que esta semana el gobierno ya tenga el acuerdo que permita la constitución de la empresa de generación eléctrica y la entrega de las fábricas y los talleres para poder crear una cooperativa de producción; que ese fue el esquema que discutimos en la Asamblea.

Por lo que respecta a la atención de especialidades en la clínica 26 del IMSS, ahí tenemos funcionando el área de urgencias y tenemos un programa para abrir por lo menos seis especialidades. Esperamos que próximamente les demos noticias sobre cuáles serían las especialidades y en qué plazos estarían abriendo”.

Atte. La comisión de trabajo
de taller automotriz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario