miércoles, 21 de enero de 2015

Entrevista completa a Rafael Avante Sub secretario del trabajo de la STPS, 20/01/2015.

México DF, a 21 de enero de 2015.

Manuel Feregrino (MF), conductor: Dentro de todo lo que se ha estado hablando de los aparentes acuerdos que hay entre el Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza -su líder- y la Secretaría de Gobernación, ayer hubo una reunión precisamente con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y lo boletinó de la siguiente manera el SME: 

"Hoy, 19 de enero de 2015, iniciaron las pláticas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar los proyectos de convenios que se han discutido en la Asamblea General del SME y concluir los acuerdos pactados con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación".

Queda muy claro que no es a través de la CFE -ya entendido por Gobernación y aclarado por el SME- como se van a incorporar, pero sigue sin quedar claro, por lo pronto, cuál es la forma en la que se van a sumar a las fuentes laborales los que no pudieron encontrar trabajo en estos años. 

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: ¿Qué es exactamente lo que están negociando con el Sindicato Mexicano de Electricistas, Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social? 

Buenos días. Rafael Avante (RA), subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Buenos días.

Básicamente, en el marco de negociación que se tiene con la Secretaría de Gobernación, se ha venido trabajando en dos objetivos muy específicos: el primero tiene que ver con concluir de manera integral el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Es decir, como tú sabes, nos quedan aproximadamente 13 mil trabajadores pendientes de liquidarse, cuyos procedimientos se encuentran vivos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y es importante avanzar en esta parte para que concluyamos el proceso.

 El segundo gran objetivo que constituye la preocupación fundamental del SME es buscar cómo insertamos en el mercado laboral a estos trabajadores que aceptarían su liquidación pero todavía tienen una vida útil productiva y quieren seguir aportando al sector eléctrico.

 La problemática la teníamos porque el servicio público de energía eléctrica que originalmente estaba regulado en la Constitución incorporaba la actividad de la generación de energía eléctrica. Todo era servicio público y, consecuentemente, era una actividad que solamente el Estado podía realizar.

 Ahí un tema de reinserción laboral se hacía muy complicado porque ellos exigían de alguna forma que el Gobierno los contratara. A partir de la reforma energética -como bien sabemos todos- la generación de energía eléctrica deja de ser un servicio público del Estado. El servicio público se queda exclusivamente para la transmisión y distribución de energía eléctrica.

 Y esto permite que las empresas privadas participen en la generación de energía eléctrica y el perfil y las características de los trabajadores del SME pueden encajar muy adecuadamente en este nuevo escenario para que, a través de las empresas privadas, participen en la generación de energía eléctrica.

Con este antecedente, lo que estamos trabajando con ellos es la posibilidad de que, mediante la participación de alguna empresa privada, ellos puedan asociarse con ella, constituir una cooperativa y prestarle servicios a ella, emplearse directamente con ella, y de esta forma entrar al mercado desde el ámbito privado y con la participación de capitales privados. 

CGL: Y ahí ¿ustedes qué están haciendo? ¿El acercamiento? ¿La gestión? RA:

Exactamente. Como sabes, parte de la labor de la Secretaría del Trabajo es fundamentalmente mantener una sana comunicación entra las organizaciones sindicales, el Gobierno y el sector privado.

CGL: Con todo respeto, subsecretario, ustedes le están buscando chamba a los trabajadores del SME.

RA: Pues dicho en esos términos, efectivamente, queremos conseguirles trabajo y creo que vamos a encontrar un esquema apropiado para lograrlo.

 CGL: Nada más una duda: para estos alrededor de 13 mil electricistas que no aceptaron desde el primer momento su liquidación, la liquidación es al 9 o al 10 de octubre de 2009, no al día de hoy. 

RA: Exactamente. Y es en los términos de la sentencia que en su momento emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

CGL: No está actualizada al día de hoy.

RA: Efectivamente.

CGL: ¿Eso lo tienen claro los trabajadores del SME?

RA: Por supuesto. Evidentemente la sentencia incorpora todos los aspectos que en su momento estaban pendientes y los salarios caídos que al momento se habían generado. Ese es el pasivo que se tiene que cubrir y que de alguna manera el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tiene ya previsto para cubrir estos adeudos.

Manuel Feregrino (MF), conductor: Subsecretario, preguntarle si alguna de las empresa que estén ya generando energía ha levantado la mano o está interesada en este esquema de mediación con ustedes. 

RA: Efectivamente ya hay una empresa por ahí que está teniendo pláticas con el Sindicato. Nosotros hemos sido muy claros en que es el sindicato quien debe, en su caso, decidir y establecer en qué condiciones y términos quiere asociarse con estas empresas y nosotros con mucho gusto los vamos a acompañar. Por ejemplo, los del Sindicato están pidiendo que les demos una toma de nota y una serie de adecuaciones a sus estatutos para que puedan constituir una cooperativa y participar en estos esquemas. 

CGL: Muy bien, Rafael Avante, muchas gracias.

RA: Al contrario. A sus órdenes.

Publicadas por Grupo de Ingenieros SME.

Atte. La comisión de trabajo
de taller automotriz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario