sábado, 11 de octubre de 2014

BOLETÍN DE PRENSA, CINCO AÑOS DE DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA ¡¡Y SEGUIMOS DE PIE!!.

México DF, a 11 de octubre de 2014.

Plan de acción:

10:00 a.m. FORO DE SOLIDARIDAD CON EL SME (Insurgentes 98, Col. Tabacalera, México D.F.)
4:00 p.m. MARCHA POR LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO (de Antonio Caso 45 Col. Tabacalera al Zócalo)

Reseña:

Por la noche del 10 de octubre de 2009, miles de efectivos del Ejército Mexicano y la Policía Federal tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC); horas más tarde el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de este organismo público, despidiendo de facto a más de 44,000 trabajadores electricistas y dejando en la incertidumbre jurídica a más 22,000 jubilados. En la madrugada del 11 de octubre, la Asamblea General del SME acordó no aceptar las liquidaciones que ofreció el gobierno, luchar por la recuperación de nuestro empleo, la defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y la autonomía de nuestra organización sindical. 

Han pasado 5 años de aquellos acontecimientos. El SME, desplegó distintas vías para poder alcanzar sus objetivos. Se amparó en contra del decreto de extinción de Felipe Calderón y el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que daba por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo; se movilizó incansablemente por el reconocimiento legal de su dirección democráticamente electa; se enfrentó a la campaña mediática de linchamiento de los monopolios televisivos; se esforzó por articular su lucha con otros movimientos sociales en resistencia y confrontó permanentemente el despotismo del ex Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón.

Durante todo este tiempo, realizamos una infinidad de movilizaciones, marchas, mítines, huelgas de hambre, plantones, caravanas, foros, etc., para exigir la restauración de nuestros derechos humanos y laborales. El Gobierno de Felipe Calderón cerró toda posible solución al conflicto, reprimió a nuestro movimiento con la encarcelación de 12 compañeros y no cesó sus ataques judiciales en contra de la dirección del SME.

En el mes de septiembre del 2012, obtuvimos la victoria jurídica a través de un amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, que nos otorgó el derecho a la sustitución patronal en la figura del patrón sustituto en Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de enero del 2013, en un fallo ilegal y arbitrario, decidió revocar este amparo. La Secretaría del Trabajo del gobierno en turno, salió de nueva cuenta a decir en los medios que no había nada que hacer y que los 16,599 trabajadores en resistencia no tenían de otra que ir a cobrar sus liquidaciones. 

El 4 de febrero del 2013, la Asamblea General Extraordinaria del SME acordó desacatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazar las liquidaciones ofrecidas desde el gobierno, interponer una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos e intensificar nuestras movilizaciones con el fin de buscar una solución política al conflicto.

En 10 de Abril del 2013, el SME y el Gobierno Federal instalaron una mesa de negociación, en la que se establecieron tres puntos: la liberación de los presos políticos, la jubilación de los trabajadores en resistencia con una antigüedad mayor de 23 años de servicio en LyFC, y la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia. 

Hasta ahora, el SME y el Gobierno Federal alcanzaron acuerdos en los dos primeros puntos: se logró la liberación de nuestros 11 compañeros presos políticos y la pensión vitalicia de cerca de mil trabajadores en resistencia. Ahora estamos exigiendo al Gobierno de Enrique Peña Nieto la solución justa y definitiva del conflicto con la reinserción laboral de todos y cada uno de los electricistas en resistencia. ¡¡SOLUCIÓN YA!! 

El próximo sábado 11 de octubre, cumpliremos cincos años del inicio denuestra digna lucha de resistencia, fecha que conmemoraremos luchando. Invitamos a todos los medios de comunicación, sociedad civil, y organizaciones sociales solidarias a asistir al Foro en Solidaridad con el SME, que se realizará a las 10:00 Am, en el Auditorio del SME, ubicado enInsurgentes 98, Colonia Tabacalera, México, D.F., en el que contaremos con la participación de importantes personalidades, dirigentes sociales y sindicales.

Marcha por la Solución del Conflicto a las 4:00 PM. de Antonio Caso 45 al Zócalo de la Ciudad de México. 

¡¡A 5 AÑOS DELUCHA SEGUIMOS DE PIE!!
¡¡TRABAJO YA,PARA TODOS LOS ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!
¡¡VIVA ELSINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas. 

México D.,F. 10 de octubre del 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario