miércoles, 9 de julio de 2014

Leyes energéticas disponen desmantelar Pemex y la CFE: senadores del PRD.

México, DF. Las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos concluyeron esta noche la discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética y mañana se dará en lo particular.
Senadores del PRD advirtieron que la Ley de Petróleos Mexicanos y la ley de la Comisión Federal de Electricidad contienen disposiciones que buscan fraccionar a ambas empresas, desmantelarlas, hasta llevarlas paulatinamente a su extinción.
Los perredistas Dolores Padierna, Luis Sánchez y Rabindranath Salazar, advirtieron que se establecen además mecanismos para que Pemex sea desplazada en favor de las trasnacionales.
“Se le quita su altísima rentabilidad, que es lo que le estorba las trasnacionales”, recalcó Padierna. Hizo notar que en las leyes propuestas, Pemex y CFE, que son de la nación, quedan “como propiedad exclusiva del presidente Enrique Peña Nieto.
Cómo va a competir Pemex con las empresas extranjeras, dijo, si sus proyectos se los tiene que autorizar la Secretaría de Energía, que además le impondrá a sus socios, y la Secretaría de Hacienda le impondrá “un régimen fiscal confiscatorio. ¿ Cuál autonomía de gestión?, preguntó.
El senador Luis Sánchez resaltó que el dividendo de 30 por ciento de sus ingresos –luego de impuestos- que Pemex deberá pagar anualmente al Estado, a partir del 2016, seguirá “siendo la llave para cuadrar el equilibrio de las finanzas del gobierno federal”.
A su vez, los senadores Rabindranath Salazar y Zoe Robledo advirtieron de la incongruencia del Consejo de Administración propuesto para Pemex, ya que en el dictamen se plantea que los cinco consejeros independientes puedan ser empresarios o incluso integrantes de petroleras extranjeras o contratistas de la aún paraestatal, siempre y cuando “no representen el 10 por ciento de las ventas totales de Petróleos Mexicanos”.
Los perredistas denunciaron que un órgano empresarial, el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) será quien proponga la terna para designar al comisario, que será el responsable de supervisar, en representación del gobierno federal, la actuación de Pemex y de su consejo de administración.
Esa facultad le corresponde, advirtieron, a la Auditoría Superior de la Federación.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, lamentó la ausencia de debate, ya que, expuso, sus compañeros expresaron sus preocupaciones y propuestas, pero no hubo discusión alguna con priístas y panistas.
Al cerrar el debate, dentro del cuestionado formato, donde sólo se agota la discusión en lo general, pero no se vota, ya que el PAN sólo lo hará hasta que el gobierno federal cumpla sus condicionamientos, el priísta Penchyna , dijo que en cerca de 400 artículos de los tres dictámenes, hay 220 cambios.
Barbosa le preguntó dónde se dieron esos cambios. “Tenemos trabajando más de 14 cambios”, comentó Penchyna y pidió a la senadora Padierna que probara que esos cambios se dieron en Los Pinos, como lo aseguró en ese mimo recinto la legisladora perredista.
“Sin duda que el dictamen se elaboró fuera de los espacios legislativo”, insistió Barbosa.
En entrevista Penchyna comentó que la intención es concluir mañana el debate en lo particular y votar en comisiones los cuatro dictámenes en comisiones entre martes y miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario