miércoles, 2 de abril de 2014

Plantea SME reinstalar a electricistas no liquidados en fábricas que eran de LFC

  • Están en el abandono, ahí se elaboraban postes, tableros y herrajes, explica
  • En una segunda propuesta, solicita se reubiquen en las hidroeléctricas, como la de Necaxa
Patricia Muñoz Ríos, Periódico La Jornada, Miércoles 2 de abril de 2014, p. 42

Fábricas y Talleres que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC) están en el abandono desde hace cuatro años, no son explotados ni utilizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en ellas se fabricaban postes, tableros, herrajes, precolados, lo cual compra ahora o "contrata" con empresas privadas.

Para rescatar estas fábricas, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) plantearon en la propuesta de reinserción laboral presentada a la Presidencia de la República y a las secretarías de Gobernación y Energía, que una de las tres opciones para darle empleo a los más de 16 mil empleados no liquidados sería otorgarles estas fábricas para producir.

Uno de estos centros era la fábrica de tableros eléctricos de LFC, la cual operó durante más de 25 años para elaborar todo el equipo de las subestaciones y plantas generadoras de electricidad.

Según la propuesta del SME, son múltiples las unidades de este tipo donde podría ser reinsertada laboralmente la base de electricistas que no aceptaron su liquidación y que continúan en resistencia, o bien en las plantas hidroeléctricas, como la de Necaxa, donde podrían hacerse cargo de su operación, señaló el secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca.

Puntualizó que son tres las opciones de reinserción laboral que se plantearon a las distintas instancias gubernamentales: las fábricas referidas, las hidroeléctricas o bien la creación de una compañía que atienda la demanda del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, por ejemplo en todas las delegaciones del Distrito Federal.

La propuesta tendrá que ser valorada y respondida por el gobierno; por lo pronto, está por concretarse el esquema que garantizará las jubilaciones a casi mil 200 trabajadores del SME que cumplieron con las décadas de servicio para obtener este derecho.

Una vez que se aterrice la pensión vitalicia para estos trabajadores, cuyas negociaciones están por concluir pronto, el único punto que quedará por resolver del acuerdo que se negoció con el gobierno federal será la reinserción laboral. Hay una reunión casi semanal con Gobernación para ver estos dos temas, indicó Montes de Oca.

Explicó que para el SME las propuestas presentadas son económica, técnica y laboralmente viables, en el nuevo marco jurídico del sector. Por ejemplo, las plantas hidroeléctricas, como la de Necaxa, podrían ser patrimonio de las propias comunidades y de los trabajadores, donde se podrían reinsertar los miles que electricistas que no se liquidaron.

Por último, planteó respecto a Jorge Sánchez –quien encabeza un grupo de trabajadores liquidados–, que “los está manipulando, vendiéndoles la idea de comercializar los bienes del sindicato para repartirse el botín, sólo que ellos no forman parte ya del SME ni sus bienes están en venta. Por lo que se procederá jurídicamente en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario